PONGAMOS A FACEBOOK EN SU SITIO

 

(Qué es Facebook y para qué se utiliza)

 

Igual como ocurre con las medicinas, donde las indicaciones del prospecto nos informan sobre su composición, su contenido, el uso para el que están destinadas, las contraindicaciones, la posología, forma de uso, dosis, etc.; con la red de Facebook ocurre otro tanto.

 

Así pues, para ilustrar de manera muy sencilla y comprensible lo que es Facebook y para qué se usa, voy a utilizar el símil del prospecto de un medicamento cualquiera.

 

LEA TODO EL PROSPECTO DETENIDAMENTE ANTES DE EMPEZAR A TOMAR EL MEDICAMENTO (USAR FACEBOOK).

 

•  Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

•  Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico (en este caso mejor al psiquiatra)

•  Este medicamento se le ha recetado a Ud. personalmente y no debe darlo a otras personas (bueno, en realidad cuantas más personas sean adictas a Facebook, mejor). Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

 

En este prospecto:

1 – Qué es Facebook y para qué se utiliza.

2 – Antes de tomar (usar) Facebook.

3 – Cómo tomar (usar) Facebook.

4 – Posibles efectos adversos.

5 – Conservación de Facebook.

 

 

FACEBOOK (en cápsulas virtuales)

 

El principio activo es la egolatría humana, disfrazada también con algunas dosis de protagonismo o notoriedad personal.

Los excipientes son: necesidad de hacerse notar, aparentar lo que no se es, necesidad de recibir halagos por cualquier cosa que se haga o diga en el muro personal, tener cuantos más contactos o “amistades” posibles para dar una imagen de sociabilidad (aunque en la realidad no se hable ni con su familia), ofrecer una imagen de cierta intelectualidad indicando tener una determinada formación, obtenida en universidades desconocidas y cuyas titulaciones únicamente son conocidas por haberlas visto anunciadas en la TV.

 

TITULAR Y FABRICANTE:

 

Aunque su creación es atribuida a Mark Zuckerberg (estudiante de la Universidad de Harvard), lo cierto es que actualmente se desconoce quien es el verdadero propietario (aunque no es difícil adivinarlo)

 

1 – QUÉ ES FACEBOOK Y PARA QUÉ SE USA.

Inicialmente, Facebook fue creado con la intención de comunicar a los estudiantes de la universidad de Harvard, si bien, debido a la posibilidad que ofrecía de incluir diversas aplicaciones destinadas a obtener datos informativos de sus participantes, así como servir de plataforma de publicidad para todo tipo de productos, actualmente es una excelente herramienta de control social, sirviendo de barómetro y medio de manipulación informativa. Motivo por el cual ha adquirido gran relevancia para los diferentes estamentos que requieren de sus servicios.

Es por eso que su uso se extiende desde las grandes compañías que desean conocer todos los gustos de los usuarios (a fin de potenciar su negocio), hasta los servicios secretos o policiales en su caso, para detectar a elementos incómodos para el sistema. También es utilizado por delincuentes, sinvergüenzas y gente sin escrúpulos, con el fin de obtener la información que le pueda facilitar algún tipo de beneficio.

Otro uso (quizás el más generalizado y el menos reconocido), es el que se le da como sitio virtual de ligue. Basta observar como cuando la persona que se suscribe a Facebook, si es una mujer (y además se muestra con una imagen atractiva), suele conseguir miles de contactos o “amigos” en cuestión de horas o máximo pocos días. Observándose como tiene cientos de amigos en todos los continentes del mundo, de todas las razas, condiciones sociales y que han estudiado o trabajado en diferentes escuelas o centros de trabajos y que hacen casi imposible que dichas personas sean realmente amigos que se conocen físicamente (un dato que más adelante veremos su importancia en las continuas contradicciones de Facebook).

 

2 - ANTES DE TOMAR (USAR) FACEBOOK:

No tome (use) Facebook si no desea perder su intimidad.

Tampoco lo use en caso de no ser capaz de renunciar al mismo de forma voluntaria, ya que crea una elevada adición.

 

También deberá tener en consideración lo siguiente:

Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad. [ 17 ]

En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. [ 18 ] Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. [ 19 ] El 21 de abril del 2010 se dio a conocer que facebook planea hacer visibles las páginas de Internet consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la perdida de la privacidad. "Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios" según Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation dedicada a la defensa de los internautas. [ 20 ]

Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida "activa bajo un estado memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios". [ 21 ]

En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de Das. [ 21 ]

Desde instituciones públicas, [ 22 ] hasta colegios [ 23 ] pasando por blogs [ 24 ] y otros sitios web vinculados a redes sociales [ 25 ] han criticado diferentes aspectos de Facebook en los últimos meses.

(Tomado de Wikipedia)

Si después de leer todas las anteriores advertencias, aún sigue deseando ser un usuario controlado más de Facebook, deberá tener cuidado de seguir estrictamente todas las “indicaciones” (amenazas veladas de bloqueamiento de su cuenta, etc.) si no quiere dejar de ser usuario activo de dicha red.

 

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS:

 

Como todos los medicamentos (en este caso se trataría de una técnica psicológica), Facebook puede tener efectos adversos, sobre todo si se ha convertido en un adicto, ya que llegará a cambiar o eliminar su personalidad, obligándole a dejarlo todo, por estar permanentemente pegado delante de PC en espera de una respuesta a sus comentarios en los diferentes muros de sus “amistades” o propios.

Dejará de dormir las horas necesarias o incluso a cambiar su horario normal de descanso y de actividades diarias.

Las reacciones adversas pueden llegar a ser graves si no se es capaz de controlar el tiempo de conexión con Facebook. Para lo cual se recomienda limitar la conexión con el mismo a un tiempo máximo de una hora al día, siendo contraproducente el uso del mismo por menores, y sobre todo adolescentes que no poseen aún una personalidad formada.

 

Evitar que sea Facebook quien condicione nuestra actividad diaria, pues las consecuencias pueden derivar en divorcios y separaciones, así como dejar de atender a los hijos y familiares necesitados.

 

Efectos físicos adversos:

Erupciones en la piel (falta de salir a tomar el Sol y pasear por la calle).

Hemorroides (horas y horas sentado delante del PC chafardeando lo que hacen y dicen los “otros”).

Sistema nervioso: alteraciones y nerviosismo, provocado por las impertinencias de otros usuarios faltos de cosas más importantes que hacer.

Gastrointestinales: diarreas, estreñimientos, dolor abdominal, naúseas, vómitos y flatulencias (provocado todo ello por el sistema de control y manipulación de Facebook).

Endocrinas: aumento de peso y de las mamas, por la mala ingestión y tipo de alimentación que se produce al llegar a comer encima del teclado, para no dejar de estar conectado a Facebook.

Otras: malestar en general (pues tu subconsciente intenta avisarte del peligro, pero la adición a Facebook, puede más que tu fuerza de voluntad).

 

Este producto ha sido aprobado en el 2006.

En julio de 2009 , Mark Zuckerberg , fundador de la empresa hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. [ 3 ] El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones, [ 4 ] y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. [ 5 ] [ 6 ] Actualmente, cuenta con 500 millones de usuarios. [ 1 ]

(Tomado de Wikipedia)

 

 

 

José Luis Giménez

www.jlgimenez.es

jlgimenez@jlgimenez.es

 

 

VOLVER