INTRODUCCIÓN A LOS FENÓMENOS PARAPSICOLÓGICOS

Escrito por Cristina Candela
viernes, 04 de enero de 2008

¿Qué son los fenómenos parapsicológicos?

Se entiende por fenómeno parapsicológico toda aquella manifestación producida por la mente de una persona, que no puede ser explicada ni por la Ciencia ni por las leyes de la naturaleza.

Hay que diferenciar el término parapsicológico del paranormal. Los sucesos paranormales son más generales puesto que engloban a todos aquellos que no pueden ser explicados por la ciencia. El término parapsicológico es más reducido puesto que se limita exclusivamente a los fenómenos inexplicados que son producidos por la mente de la persona.

Perfil de las personas productoras de fenómenos parapsicológicos

¿Pueden todas las personas producir fenómenos paranormales? ¿Existe algún grupo con una mayor predisposición a la hora de producirlos?

Según las estadísticas existen algunos grupos de personas con una mayor predisposición a la hora de producir este tipo de fenómenos. Las mujeres son más propensas que los varones, sobre todo si se encuentran en la adolescencia, quizá debido a los grandes cambios físicos y psíquicos que se producen en esta etapa.

También se ha observado una gran producción de fenómenos parapsicológicos en torno a determinadas personas con enfermedades como la epilepsia o la histeria entre otras.

Tal y como parece ser, la capacidad de producir estos fenómenos tiene un gran componente hereditario, aunque tampoco es extraño encontrar a personas que han desarrollado estas facultades tras sufrir un gran trauma o incluso después de haber vivido experiencias cercanas a la muerte.

De manera más ocasional, en momentos concretos, cualquier persona con un estado alterado de conciencia, podría producir o potenciar esta fenomenología.


Condiciones necesarias para la producción de fenómenos parapsicológicos

Las manifestaciones parapsicológicas se producen en ciertos momentos y con unas determinadas condiciones, aunque el factor más importante parece ser el emocional y el psíquico. Además, influye de manera notable la actitud que tiene la persona ante estos fenómenos, ya que la gente que cree en ellos suele sufrirlos más que lo que no.


Estados Alterados de Conciencia

Un estado alterado de conciencia es un estado mental diferente al que tenemos normalmente. Según sabemos, son en estos estados donde una persona es capaz de producir manifestaciones paranormales.

Muchos sujetos entran en estados modificados de conciencia, de manera voluntaria, con técnicas como la concentración profunda, la meditación y relajación. Bajo esta situación, los fenómenos producidos suelen ser voluntarios, suaves y controlados. Otras personas sufren estos estados de forma involuntaria como consecuencia de un gran stress y de la ansiedad. Los fenómenos, bajo estos factores, son aislados, violentos, rápidos e incontrolados.

En algunas investigaciones, por ejemplo, se provoca de manera artificial estos estados alterados de conciencia mediante la hipnosis. Bajo esta técnica, cualquier persona es mucho más propensa a producir o potenciar estas manifestaciones psi.

Ondas Cerebrales

Como hemos dicho anteriormente, los fenómenos parapsíquicos pueden producirse tanto en situaciones de stress como de relajación profunda. En ambos casos se produce una inhibición de la consciencia, es decir, la consciencia disminuye y el inconsciente aflora y entra en juego.

El cerebro emite una serie de ondas – radiaciones de baja frecuencia- que van relacionadas con el estado anímico y físico de las personas. Existen varios tipos, pero las que nos afectan respecto a la fenomenología parapsiquica son principalmente dos: Las Alfa y las Beta.

En este estado destacan los fenómenos producidos de manera voluntaria y controlada por el sujeto. Son manifestaciones mucho más suaves que las Beta.

Ondas Alfa: Entre los 8 y 14 Hertzios. Este tipo de ondas se encuentran en estados de relajación. Bajo este estado, son muchas las personas que dicen poder producir fenómenos psi a voluntad. Son fenómenos controlados y suaves.

Ondas Beta: De entre los 14 y 25 Hertzios. Relacionadas con momentos de estrés, nerviosismo, ansiedad, etc.. En estos momentos, los fenómenos son producidos por una psicorragía esporádica. Suelen ser fenómenos incontrolados y ocasionales pertenecientes al grupo de los Psi- Kappa o también denominados “de efectos físicos” - aquellos efectos donde la mente produce un efecto sobre la materia.

Las manifestaciones que suceden en este grupo suelen ser violentas o bruscas y de poca duración.

Cristina Candela

http://portal.cristinacandela.com