Silenciar sonido de fondo / Reproducir sonido de fondo 

 

Barcelona Masónica

La descripción que de la Masonería o Francmasonería hacen los propios masones, donde la palabra "masón" proviene del inglés (en francés maçón), y cuyo significado sería: albañil o constructor; y la palabra "franc", que proviene de franco o libre, conforman el nombre de Francmasón, y su significado haría referencia al "libre constructor".

Es por ello que la Francmasonería se considera a sí misma una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, y que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad, a la vez que trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Su divisa se resume en tres palabras: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El símbolo utilizado por la Masonería se compone como norma general de la escuadra y el compás, añadiéndole en algún caso la letra "G" en referencia a GAU el Gran Arquitecto del Universo, nombre con el que es designado Dios.

Pero aquí no vamos a hablar de la Masoneria o Francmasonería, sino de las huellas que ésta ha dejado en Barcelona, a través de algunas de sus construcciones más emblemáticas, en las que relevantes personajes, arquitectos, constructores y mecenas, han contribuido a que Barcelona sea una ciudad cultural, poliglota y polifacética en todas sus actividades.

Hasta hace poco tiempo, en España, estaba prohibido o cuanto menos, era un tanto peligroso hablar de la Masonería. Y ello en base a la dictadura sufrida por el pueblo durante más de 40 años, con el dictador General Franco. Éste achacaba a la Francmasonería la mayoría de sus males o desgracias, aludiendo de que era objeto de una confabulación judeo-masónica que atentaba contra su persona. La realidad era otra. Y es que, al General Franco, le fue denegado el acceso a la Fracmasonería por dos veces, aún cuando su hermano Ramón Franco pertenecía a la misma.

Es por ello que todo lo que olía a Masón en España fue perseguido y destruido por el Regimen franquista, por lo que hoy día, es un tanto dificil encontrar diferentes huellas de las construcciones masónicas anteriores al franquismo. No obstante, no todas fueron destruidas y, en este reportaje, vamos a mostrar algunos de dichos lugares y símbolos.

 

 

 

Arc del Triomf (Arco del Triunfo). Obra realizada en 1888 que sirvió de acceso a la exposición Universal de Barcelona de dicho año. Situada entre el Paseo de Lluis Companys y el Paseo de Sant Joan.

Los motivos escultóricos existentes en el monumento describen a una Barcelona hospitalaria, industrial, agricola, comerciante, ciudad de las ciencias y del arte. No es de extrañar por todo ello que dicho monumento sea utilizado como emblema de la Masonería en la Ciudad Condal.

La Biblioteca Pública Arús, ubicada en el Paseo de Sant Joan, 26. Referente para conocer a fondo los temas relacionados con la Masonería y con el movimiento obrero de los siglos XIX y XX.

Acceso principal a la Biblioteca Arús.
La Biblioteca Pública Arús, fundada en el año 1895 gracias a Rossend Arús, se ha convertido en un centro de investigación especializado en movimientos sociales contemporáneos y producción bibliográfica del siglo XIX e inicios del XX.
Placa de reconocimiento a Valentí Almirall i Antoni Farnés (Ilustres masones, albaceas de Rossend Arús)
Escalinata de la entrada principal.
Estatua de la Libertad con la antorcha encendida (la luz del conocimiento), presidiendo la entrada principal de la Biblioteca.
Sala principal de lectura
Otra sala de lectura.
Vista de la estatua de la Libertad por atrás.
Busto y placas de reconocimiento en la salida de la Biblioteca - piso superior.
Placas conmemorativas de diferentes Logías Masónicas.
Placas conmemorativas de diferentes Logías Masónicas.
Edificio cargado de símbolos masones en la calle Estruc.
Placa esotérica y conmemorativa, en la calle Estruc.
Edificio Masón en la calle de Portaferrissa nº 11
Portaferrissa nº 11 - detalle de los símbolos masones: escuadra, paleta y compás.
Alusión a Antoni Gaudi en el edificio del museo diocesano (Gaudí, un masón que aún no ha sido reconocido abiertamente).
Ábside de la Catedral, con inscripciones y símbolos masones en sus piedras.
Símbolos masones en las piedras del ábside de la Catedral.
Símbolos masones en las piedras del ábside de la Catedral.
Palacio masón en el barrio gótico.
Palacio masón en el barrio gótico.
Palacio masón en el barrio gótico.
Palacio masón en el barrio gótico.
Detalle y símbolos masónicos - ampliación
Detalle y símbolos masónicos - ampliación animales mitológicos
Fachada principal de la iglesia dels Sants Màrtirs Just i Pastor. La iglesia más esotérica y con más símbolos masónicos de Barcelona.
Pórtico principal de la iglesia dels Sants Just i Pastor, en cuyo interior encontraremos lápidas mortuorias de personajes masones.
Lápida funeraria de un clérigo conteniendo símbolos masones.
Lápida funeraria mostrando símbolos masones y gremiales.
Lápida funeraria mostrando símbolos masones y gremiales.
Lápida funeraria mostrando símbolos masones.
Lápida funeraria mostrando símbolos masones.
Lápida funeraria mostrando símbolos masones y gremiales.
Lápida funeraria mostrando símbolos masones y gremiales.
Lápida funeraria mostrando símbolos masones y gremiales.
Casa Milá - La Pedrera (Antoni Gaudí). Con variada símbología esotérica y masona.
El Park Güell (Antoní Gaudí). Con variada símbología esotérica y masona.