REENCARNACION - APRECIACION CIENTIFICA
=====================================


A través de la clasificación PSI-THETA la parapsicología estudia una serie de fenómenos que constituyen hechos - evidencias que tienen que ver con la reencarnación. Científicamente la reencarnación es solo una hipótesis válida que invita a realizar investigaciones en todos los campos, tal como sucedió a fines del siglo antepasado cuando las Sociedades de Investigaciones Psíquicas se encargaron de investigar estos casos.

En esta tribuna escrita presentaré todas las evidencias que he logrado determinar a través de años de investigación, desarrollándolas una a una, ellas van a dar la idea global del por qué la reencarnación es una gran hipótesis sustentada en hechos razonables y convincentes


TRES INTERROGANTES
---------------------------

Existen tres interrogantes involucradas en la hipótesis reencarnacionista, que tienen que hallar respuesta una a una en forma continua. Estas son las siguientes:

1.- ¿Tenemos evidencias de que existe algo (puede ser energético) que funciona con autonomía, pero ligado a la biología material del cuerpo humano cuando estamos vivos?

2.- ¿Este algo de la pregunta anterior se manifiesta o evidencia de una u otra forma luego de la muerte, en razón de que no muere?

3.- ¿Se vuelve a incorporar a un cuerpo nuevo este algo o sólo es una suposición fantasiosa de la mente humana?


La primera interrogante ha sido nombrada por muchos autores de distinta forma, así tenemos dentro de otras, las siguientes:
Alma, alma psicológica, alma electrónica.
Mente, mente paranormal.
Memoria extracerebral, memoria psicotrónica, memoria infinita.
Capacidad extrasensorial, paranormal o supranormal.
Dinamopsiquismo.
Actividad no física de la mente.
Psiquis.
Espíritu.


Naturalmente que cada una de estas suposiciones conceptuales difieren desde
el punto de vista terminológico, pero subyace en todas, la idea de que algo sobrevive y naturalmente ese algo no es aparentemente material o de la forma material como nosotros percibimos las cosas. Las concepciones del alma, espíritu, mente etc., tienen especial significación, por ello cabria la posibilidad de unificar criterios para luego dar el segundo paso o sea, tratar de responder la segunda pregunta, en otras palabras probar el hecho de que subsiste después de la muerte, porque logra evidenciarse; por último, habiendo obtenido respuestas para las dos primeras interrogantes, plantearse la última pregunta o tercera, saber si en verdad reencarna. Con este ciclo de preguntas y respuestas quedaría despejada toda duda sobre el hecho o fenómeno que se investiga. Son tres aspectos diferentes y que en forma individual cada una de ellas plantea una serie de implicaciones.

La parapsicología anda en el camino de identificar primero si existe ese algo, para luego investigar su destino, comprobando por último si regresa o no regresa. Hipotéticamente pueden plantear muchas posibilidades, por ello los investigadores mas cautos se quedan solamente satisfechos con mencionar las preguntas, dentro de ellas he recopilado las más importantes, dentro de esas tenemos.

- ¿Existen vidas sucesivas?
- ¿Es la muerte el paso a una nueva forma de vida?
- ¿Hay vida después de la muerte?
- ¿Es el mas allá una forma de existencia?
- ¿Es la muerte un hecho parafísico?
- ¿Es la muerte un estado especial de conciencia?
- ¿Existe la posibilidad de vida después de la muerte?
- ¿Constituimos una serie de reencarnaciones?
- ¿Es la muerte una mutación energética a fin de un ciclo?
- ¿Es cierta la preexistencia y subsistencia del alma?
- ¿Es cierto que el espíritu supervive y regresa?
- ¿En que se fundamente la hipótesis de la sobrevivencia?
- ¿Somos inmortales espiritualmente?
- ¿Existen evidencias de supervivencia?
- ¿Vivimos y renacemos?
- ¿Qué misterios encierra la vida y la muerte?
- ¿Qué pasa cuando morimos? ¿Seguimos viviendo de alguna forma?
- ¿Existe un mundo extradimensional?
- ¿Existen los espíritus o sólo son una creación de la capacidad PSI o paranormal?


Al igual que las afirmaciones, las interrogantes también plantean la posibilidad de algo o de que algo puede subsistir al final del camino. Frente a todas estas alternativas persiste la pregunta ¿Qué se supone que reencarna? Las investigaciones actuales sobre la reencarnación a nivel mundial han tocado en varios aspectos esta hipótesis, sobre ello es que iré desarrollando los argumentos en esta mi tarea de transmitir el conocimiento...para al final resumir la idea principal, el refuerzo de la presente hipótesis...la REENCARNACION.

PROXIMA PUBLICACION: (REENCARNACION - EL PROBLEMA DE LA MUERTE)

===================================


Joaquín Arquímedes Rosales Carreño. Presidente de la Sociedad Científica de Estudios e Investigaciones PSI Dr. Charles Richet de Venezuela (Institución fundada el 7 de Agosto de 1993.

Parapsicólogo Científico, Profesor Académico de parapsicología.

joaquinarquimedes@yahoo.com
joaquinarquimedes@hotmail.com


Pueden hacer sus preguntas haciendo referencia de la Página EXTRASENSORIAL para contestarle en un aparte final de todas las publicaciones. Lo que deseo es que quede claro mi mensaje que pretende ir decantando las creencias, ante el empuje de la razón como elemento base del conocimiento científico.

"Solo debe saber aquel que luego enseña con la humildad del que aprende"

EL AUTOR - JARC

Publicación presentada para Extrasensorial.com el 1 de Octubre del 2006